Social Icons

Dirección de Participación Comunitaria en la Escuela de Directores


El director Bienvenido Flores, en la Escuela de Directores



















La Dirección General de Participación Comunitaria, del Ministerio de Educación (MINERD) sostuvo un encuentro en la Escuela de Directores de Centros Educativos del país, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de que la familia y la comunidad deben integrarse a las escuelas para contribuir con la transformación del sistema educativo dominicano.  El encuentro se produjo el miércoles 18 de septiembre en la Arquidiócesis María de la Altagracia ubicada en los alrededores del hipódromo "V Centenario".

Interacción directa
El director general de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, dijo que esa dependencia tiene como misión mantener una interacción directa con los directores de los 6,500 centros educativos del MINERD a nivel nacional, fundamentada en la integración de la escuela y la familia.

“Entendemos que la educación es un problema de involucramiento y si se involucra la comunidad, los actores de los centros educativos podríamos conseguir una educación de más calidad”, aseguró el funcionario.

Al presentar el programa que desarrolla la Dirección General de Participación Comunitaria, Flores dijo que la integración familia-escuela debe estar dirigida por los directores de centros educativos a nivel nacional, por lo que destacó el liderazgo y el trabajo en equipo que deben asumir.

Participación de las familias
El encuentro se produjo durante el desarrollo de las clases presenciales del Módulo 3 en la Escuela de Directores, dirigida por el viceministro Adarberto Martínez, en la Arquidiócesis María de la Altagracia. En este módulo sobre la Participaci ón y el Desarrollo Institucional, se hizo énfasis en la participación de las familias en la gestión de la escuela en el país.

“Nosotros manejamos unas 700 mil familias en el país y unos 5.5 millones de padres. Vemos que hay una integración directa, hay mucho entusiasmo de las familias en colaborar con la educación de sus hijos.  Desde ese punto de vista estamos apoyando, además, el sector privado por instrucciones del ministro, Carlos Amarante Baret, que entiende que este debe vincularse de forma directa y trabajar de manera coordinada con el  sector público, y mantener un matrimonio entre estos porque la educación es una sola”, destacó Flores.

60 mil comités
El director de Participación Comunitaria dijo que se están reestructurando 60 mil comités de cursos y seis mil  Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) a nivel regional y distrital, 18 federaciones  equivalentes a igual cantidad de regionales  que existen en el país, asi como  104 distritales.

“Atendiendo al llamado del presidente, licenciado Danilo Medina, de que hay que producir una revolución de la educación, queremos decirle a la población que confíe en él porque está interesado en producir una educación de calidad, ejecutada por el ministro, ya que la educación es un asunto de todos”, puntualizó.

Política #8 del Plan Decenal 2008-2018
La Política 8 del MINERD tiene como línea de acción estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, programas y proyectos educativos.