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Compartiendo experiencias en el mes de la familia

Las especialistas Mary Cruz Alpiza y Silvia Esther López
A través de la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD); Padres, madres y tutores de estudiantes tuvieron un encuentro con las especialistas Mary Cruz Alpiza Monroy y Silvia Esther López Cedillo, del Programa Apoyo a la Familia (PAF) y del Centro Universitario Emilio Cárdenas de México (CUDEC) con el objetivo de lograr una mejor integración a las escuelas desde una visión de apoyo y acogida.  El espiritu del encuentro se enfocó en que los niños y niñas puedan sentirse guiados por sus padres y educados por sus maestros.

Así lo manifestó el director general de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Bienvenido Flores,  durante el inicio de las jornadas  en el liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), en el ensanche La Fé.

Asistentes alencuentro
Los talleres estuvieron a cargo de las especialistas Mary Cruz Alpiza Monroy y Silvia Esther López Cedillo, del Programa Apoyo a la Familia (PAF) y del Centro Universitario Emilio Cárdenas de México (CUDEC), quienes orientan a los padres dominicanos sobre cómo podrían relacionarse y entenderse con los niños y los adolescentes.  El encuentro se desarrolla durante toda esta semana en diferentes puntos del país, con ocasión de celebrarse en noviembre el mes de la familia.



“La desintegración de la familia, antivalores, feminicidios y otros males sociales son elementos que vendrían a ser básicos en la falta de relación existente dentro de esa gran interrogante de la fundadora del proyecto CUDEC, María Cárdenas”, indicó Flores al pronunciar el discurso de apertura del taller. La actividad contó con el apoyo de Xiomara Lora Del monte, directora de LOXIM, Centro de Integración Humana, que trabaja para las familias a través de los órdenes del amor.

Lora Del monte explicó que el Programa de Apoyo Familiar (PAF) de México tiene 28 años trabajando con la necesidad de integrar a los padres a la escuela, porque cuando estos se mantienen al margen, los estudiantes están desubicados, con actitudes de violencia, irrespeto y de menos valoración.

“Entendieron que llevando los padres a la escuela lograron que los niños se sintieran más acogidos y fueran más felices”, dijo al compartir las experiencias en sus centros de trabajos en México.

La dirección de participación comunitaria está enfocada en el logro de la unificación y fortalecimiento de las familias como institución base de la sociedad dominicanaa través de los centros educativos y para ello tiene en programa la formación de comités de cursos, el 97% de las escuelas públicas tienen conformado los comités de cursos y en el 87% se han integrado a las Asociaciones de Padres Madres y Amigos de la Escuela (APMAES).En esa misma dirección están  conformadas las federaciones de padres y madres, éstas  a su vez son organismos de participación, representativos de los distritos escolares  y regionales de educación a nivel nacional.

Las jornadas se están desarrollando en cinco ejes a nivel nacional los cuales tienen como sede a Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís,  Santiago y moca, en los cuales se concentran representaciones de los padres y madres de  las 18 regionales del pais.



Redacción: Silvia Acosta