Social Icons

Taller sobre APMAES en Puerto Plata


Relación de escuela y comunidad, corresponsabilidad de diálogo social
Lic. Fernando Almonte

La Dirección Regional de Educación 11 de la provincia de Puerto Plata, llevó a cabo este pasado jueves, un taller sobre las funciones y tareas de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) y la comunidad.  Además se expuso el tema proyecto educativo innovador para el fondo corresponsabilidad de diálogo social.

El propósito de este taller es para contribuir a la integración de los organismos de la sociedad civil y los gobiernos locales, el sector privado, al sistema educativo dominicano, para el desarrollo de acciones que posibiliten la aplicación de políticas públicas afines, focalizadas y sectoriales de educación mediante el establecimiento de alianzas estratégicas oportunas y viables.

En dicho taller participó un espectro de cuarenta de cuarentas personas aproximadamente, toda la sociedad civil y la asociación de padres y madres y amigos de esa provincia.

El Ministerio de Educación (MINERD) está llevando este taller a todo el país del departamento de la Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) con el propósito de colaborar para concretizar alianzas estratégicas con actores y sectores de la sociedad civil y los gobiernos locales atreves del funcionamiento de proyecto educativo que innoven. Dentro de dichas estrategias están los fundos cuncursables y los fondos de corresponsabilidad, entre otros.

La habilitación es un mecanismo que la ley otorga al estado dominicano para eficientizar el uso de los dineros públicos, mediantes los órganos estatales competentes en cada área de actividad de la asociaciones sin fines de lucro. Para poder optar por los fondos, la institución debe estar certificada. 
La habilitación certifica que la asociación que recibe fondos públicos cuenta con las destrezas y capacidades necesarias, para prestar los servicios con niveles de calidad que el estado requiere.
En tal virtud pueden habilitarse asociaciones sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones no estatales y organizaciones no gubernamentales.

El taller fue impartido por un equipo de profesionales del MINERD y un equipo técnico de la regional, encabezados por la Lic. Luisa A. Mateo Dicló, directora de ASFL de Participación Comunitaria, la Lic. Catia Rosario y el licenciado William Tong Garbán.  El equipo de la Regional 11 de Puerto Plata, lo encabezó la Lic. Paulina Batista, asesora regional de Participación Comunitaria; la Lic. Josefina Núñez de la Federación Regional y el Lic. Apolinar Núñez Técnico distrital del Distrito 11-05 de Altamira, Puerto Plata.