Social Icons

DPC celebra el día nacional de las APMAEs

Participación Comunitaria, APMAE, catedral, Santo Domingo, celebracion
Las autoridades en una misa en la Catedral de Santo Domingo
La Dirección General de Participación Comunitaria del ministerio de Educación (MINERD), realizó el lunes 3 de marzo los actos conmemorativos del Día Nacional de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAEs).

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la bandera dominicana en la explanada del MINERD, luego fue oficiada una misa en la Catedral Primada de América, con la participación de los viceministros de educación Luis Enrique Matos y Luis de León; el director de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores; la presidenta de la Federación Nacional de las APMAEs, Belkis Almonte. También  participaron representantes de  las asociaciones  y estudiantes de distintos centros educativos.

Nelson Clark, párroco de la Catedral, recordó a los presentes que “la educación no es asunto solo de los profesores o del Estado, sino de todos los integrantes de la sociedad”.

Durante el evento le fue otorgada una placa de reconocimiento a Belkis Almonte, por sus aportes al fortalecimiento de la relación entre la comunidad y la escuela desde la presidencia de la Federación Nacional de las APMAEs.
Participación Comunitaria, APMAE, altar de la patria, Santo Domingo, celebracion
El Director de DPC, Bienvenido Flores dirigiéndose a los las autoridades y a los presentes.


El viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos anunció que  el  nuevo slogan de la Dirección de Participación Comunitaria es: “Nosotros la Familia Somos la Escuela” y señaló que este “representa la visión que tiene el ministerio de Educación respecto a las APMAEs”. También sugirió a las familias tomar conciencia  sobre el papel que tienen en el proceso de formación de sus hijos.

Para culminar las actividades se realizó una marcha desde la Catedral Primada de América hasta el Altar de la Patria donde fue depositada una ofrenda floral, con la participación de la banda de música de las Fuerzas Armadas Dominicana y abanderados del Politécnico Profesor Juan Bosch y el Centro de Excelencia Salomé Ureña de Henríquez.

En la actualidad existen seis mil directivas de las  APMAEs,  las cuales velan por el cumplimiento del calendario escolar, la disciplina, el mantenimiento de la infraestructura, la relación de la escuela con la comunidad y son apoyadas por el ministerio de Educación con fondos económicos y proyectos que las fortalezcan.

También se realizó un izamiento especial de la bandera

La Dirección de Participación Comunitaria está implementando la utilización del “cuaderno de familia”, con temas sobre la familia y los valores para que sean discutidos en las casas por los padres e hijos y al final de cada mes los estudiantes  los expongan  en el aula para valorar los resultados.