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Foro con sectores socio-educativos

La Lic. Libertad Burgos mientras se dirigía a los asistentes
Con el propósito de fortalecer las relaciones entre los actores y sectores socioeducativos a través del intercambio de ideas y enfoques teórico-metodológicos, la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó el Segundo Foro Diálogo Social Activando Mecanismos de Participación en la Relación Escuela-Comunidad.

El foro estuvo dirigido a técnicos de Participación Comunitaria, líderes de las ONGs, estudiantes de trabajo social y representantes de organizaciones sociales aliadas a la sectorial del MINERD.

La actividad se desarrolló a través de seis conferencias magistrales cuyos temas se correspondieron con los de las mesas de trabajo como espacio interactivo y reactivo de diálogo, discusión, recomendaciones y propuestas, a través de una metodología participativa, dinámica, democrática, integradora, entusiasta y creativa.
Uno de los asistentes haciéndo una intervención


Contó con la participación de expertos temáticos, profesionales e investigadores con amplia trayectoria en el desarrollo de procesos sociales y educativos.

Los temas desarrollados  fueron Diálogo social, participación y educación, Políticas sociales y procesos democráticos, por el doctor Marcos Villamán;  Educación e inclusión social, las políticas sociales y su relación con la calidad educativa desde una perspectiva de género, por la doctora Josefina Záiter; Relación estado-sociedad civil, las ASFL-Ley 122-05, a cargo de la licenciada Addys Then.

Además, Escuela-comunidad, organismos y mecanismos de participación y de mediación de las familias. Un modelo de mediación entre escuela y familia, por la maestra Juana Baret; El paradigma de la participación social desde el enfoque de Paulo Freire, expuesto por el maestro Onavis Cabrera, y Las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela (APMAE) como organismos de participación en la relación escuela-comunidad, por el doctor Victor Hugo Deláncer y Bienvenida Libertad Burgos.
Integrantes de la mesa principal

Durante la actividad realizada en el Hotel Barceló Lina fue puesta en circulación la Guía de Participación, a cargo de Luisa Mateo Dicló.

El segundo foro fue coordinado por el Departamento de Asociaciones sin fines de lucro de la Dirección de Participación Comunitaria. Tuvo como institución invitada a la Escuela de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Perfil

La Dirección de Participación Comunitaria es la dependencia estratégica del MINERD, responsable de la implementación de políticas, programas, proyectos y acciones, tendentes a la integración de la sociedad civil y el sector privado a la gestión educativa del Ministerio de Educación.

A través de esta Dirección se desarrollan metodologías, políticas, procesos y se ofrece asistencia técnica a los actores externos del sistema, con el propósito de realizar proyectos educativos innovadores e integrar programas y que complementen o contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa, mediante diversas formas de participación en la gestión.

Diálogo social

El diálogo social es un mecanismo impulsado por el MINERD con el propósito de colocar el tema educativo como punto prioritario en las agendas de los distintos sectores, organizaciones, instituciones y grupos de la sociedad dominicana, elevando los niveles de conciencia hacia la escuela como parte vital de los diversos contextos que conforman la  realidad social desde la perspectiva de la responsabilidad compartida.