Social Icons

Educación Integral en provincia Monseñor Nouel


Comisión del MINERD
Una comisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), encabezada por el director de Participación Comunitaria, Lic. Bienvenido Flores, visitó el dia 18 de febrero el "Centro Integral Comunitario Cigars Family", en la provincia Monseñor Nouel.  El referido centro educativo funciona bajo la modalidad de Jornada Extendida y beneficia a unos 450 estudiantes de diferentes comunidades de sus alrededores.

La comisión que viajó desde Santo Domingo estuvo integrada por técnicos de las direcciones de Participación Comunitaria;  de Gestión y Descentralización Educativa;  Recursos Humanos;  Ingeniería y de Medios Educativos.  Participaron, además el director de la Regional 16 de Bonao, Ramón Antonio Vásquez; el director del Distrito Educativo 16-06, Etanislao Lora; el federado de las APMAE regional, Claudio Pascual, y un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).  

Objetivo y apoyo
El objetivo de la visita consistió en constatar el buen funcionamiento y apreder de las experiencias del centro que podria servir de modelo a otros a nivel nacional.

El centro educativo funciona con recursos de la Cigar Family Charitable Foundation de Estados Unidos y es ejecutado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).  El complejo cuenta con un área de cuidados de la salud, escuela, salon multiuso, jardines, comedor, cocina, área de paneles solares, entre otras facilidades.

Componentes del complejo
Raúl Martínez de "Cigar Family", explicó que la operaciòn del complejo se concentra en cinco componentes:

  1. Educación, con una escuela de Nivel Primario y Secundario;  
  2. Salud;  
  3. Deporte;  
  4. Promoción Social, que es una forma de mantener las comunidades vinculadas al proyecto; y 
  5. Agricultura.  

El Centro de Formación Integral Cigar Family es una entidad cuya experiencia y funcionamiento ha arrojado grandes y valiosos logros involucrando a la comunidad, clubes sociales, iglesia, el empresariado y las juntas de vecinos.

Felicitaciones
Al final de la visita, el Lic. Bienvenido Flores felicitó el excelente funcionamiento de la entidad y expresó que  "Aquí están integrados todos los actores vivos de la comunidad educativa que vienen al centro, que hacen y producen una educación integral...".