Social Icons

Congreso APMAE 2015



Congreso nacional


El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, celebrará el primer Congreso de Comités de Curso, APMAEs y Federaciones, los días 11 y 12 de junio del 2015, con miras a fortalecer el proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del proceso educativo.  Se trata de ir involucrando las familias en la escuela, cumpliendo así con la política no. 8 contenida en el Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Este congreso está dirigido a representantes de los Comités de Curso y Asociaciones de Padres Madres y Amigos de la Escuela.  En los actuales momentos promovemos una educación de calidad, a tono con las exigencias de un mundo cada vez más competitivo.

Este primer congreso busca lograr que los padres de familia se comprometan con la calidad de la educación dominicana a través de un documento que recoja el consenso familiar y dirija las acciones a favor de la Revolución Educativa y la calidad en educación que reciben sus hijos e hijas.

Como fase preparatoria de este evento en una primera etapa, se celebraran los pre-congresos, del 18 al 25 de mayo, con el propósito de estimular la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Una segunda etapa donde se han de unificar, los criterios expuestos por los respectivos distritos educativos, para elaborar un documento final que recoja las conclusiones del nuevo modelo educativo.


Pre-Congreso en Jimaní - Distrito 18-04


JIMANI. Fue realizado en esta ciudad de Jimaní el Pre Congreso Distrital con miras a la celebración del Congreso Nacional de Comités de Curso,  Asociaciones y Federaciones de Padres, Madres, Tutores y  Amigos de la Escuela.

En el precongreso participaron unos 25 representantes de las APMAE de igual cantidad de centros del sector público y privado de unas 14 comunidades que conforman el Distrito Educativo 18-04 de Jimaní, quienes plantearon propuestas en torno a la modificación de la Ordenanza 09-2000 Modificada, que instituye los órganos de participación que aglutinan a padres, madres, tutores, tutoras y amigos de los centros.

El MINERD estuvo representado por el licenciado Salvador Heredia Valoy, Director Docente de la Dirección General de Participación Comunitaria, así como por la lic. Alba Díaz, Técnica Nacional, quien fungió como la responsable de facilitar la actividad, junto al Técnico Distrital licenciado Miguel Vólquez, de Participación Comunitaria.

En la apertura del precongreso estuvo presente el licenciado Sandry de Jesús Trinidad Pérez, Subdirector del Distrito 18-04 de Jimaní, en representación de la licenciada Analidys Novas Díaz, Directora de esa dependencia del MINERD, así como los técnicos distritales licenciada Tania Santana de Jornada Escolar Extendida y Jaime Novas Díaz, encargado de Colegios Privados.

El precongreso tiene como objetivo “propiciar la integración de los padres y madres de familia del sector público y privado al proceso pedagógico de sus hijos(as), potencializando los Comités de Curso y a las Asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela y la Federaciones de padres a nivel distrital, regional y nacional, los Colegios Privados con miras a que contribuyan con el mejoramiento continuo de la calidad de la educación”. 

En este encuentro además se analizó una propuesta hecha por el MINERD en relación a la citada Ordenanza 09-2000 Modificada y finalizo con la firma de una proclama hecha por los participantes. En este momento la doctora Alba Matos Durán, Presidenta de la Federación de APMAE del Distrito 18-04 de Jimaní, destacó la importancia del mismo, así como la participación de padres, madres, tutores y tutoras en los procesos educativos de los centros.

Los precongresos distritales se realizan previo, al congreso nacional que se llevará a cabo los días 28 y 29 del presente mes de mayo en la ciudad de Santo Domingo, el cual es organizado por la Dirección General de Participación Comunitaria del MINERD.