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EPM seguimiento y acompañamiento 2016


El Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección de Participación Comunitaria, llevó a cabo una exitosa jornada nacional de seguimiento y acompañamiento a Escuelas de Padres y Madres (EPM), en diferentes centros educativos de todo el país.
Como objetivo fundamental de estas  visitas, realizadas  del 11 al 15 de enero del 2016, fue aplicar una ficha de monitoreo al funcionamiento de la Escuela de Padres y Madres (EPM), a través de la cual se determinaba la conformación de la estructura de este importante organismo de participación comunitaria, la socialización de los lineamientos de las EPM,  así como la realización del levantamiento de necesidades de los centros educativos y la planificación de  los procesos formativos dirigidos a padres y madres. Además, si la planificación se está ejecutando, determinar la frecuencia de los encuentros, saber el espacio donde se reúnen y otras vivencias llevadas a cabo por cada Escuela de Padres y Madres. Éstas  componen un efectivo involucramiento de la familia, escuela y la comunidad en favor de la calidad continua en el Sistema Educativo Dominicano.
Este proceso fue idóneo para motivar a los/as directores/as de centros educativos para que  con empeño, donde no están conformadas, procedan hacerlo y den el seguimiento a las que existen, promoviendo espacios de reflexión, formación, ya que esto permite el efectivo involucramiento de los mismos a los centros educativos y, por ende, esto permitirá que la Revolución Educativa se haga posible de manera más efectiva. La escuela no puede sola, necesita del involucramiento real y de calidad de la familia dominicana, por lo que es importante capacitar a padres y madres en temas puntuales de interés común para las funciones parentales y efectiva participación de éstos en los centros educativos.